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EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER

JEROME BRUNER
Su  enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.

Dentro de la propuesta elaborada por Bruner, este expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.

Algunas implicaciones pedagógicas de la teoría de Bruner, llevan al maestro a considerar elementos como la actitud estudiante, compatibilidad, la motivación, la práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de problemas, y la capacidad para manejar y utilizar el flujo de información en la resolución de los problemas.






APORTES A LA PEDAGOGÍA.


  • Aprendizaje por descubrimiento .

  • Formas de descubrimiento: 1) Descubrimiento inductivo.  2) Descubrimiento deductivo.           3) Descubrimiento transductivo.

  • Formas o modos de representación:   1)  Modo enactivo. (por acción)    2)  Modo icónico. (por imágenes)   3) Modo simbólico(por el lenguaje) 

  • Teoría de instrucción. 



REFLEXIÓN.


Muy buena el aporte de Bruner para la pedagogía; con lo cual los estudiantes son inducidos a descubrir las reglas del objeto de estudio por sí mismo. Se da cuando el estudiante investiga, es más activa juntamente con el apoyo del docente.














REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA.


Una señora de edad maso menos de 40 años, separada de su esposo, me contó: Que su hijo de 13 años de edad  es bien distraído en el estudio y tiene terror a los números, que no le hace caso, no termina las tareas y su vicio es en internet. Cuando le exige mucho a veces se frustra su hijo.
La señora menciona que ya dio todo de su parte para que cambie de actitud, pero no logra; hasta le pidió una solicitud a su tutora del centro en que estudia para que le dieran una orientación, pues la tutora menciona que es un estudiante que tiene todas las capacidades, que lo único es que no se centra y es vago.   Todo preocupada la señora por su bajo rendimiento en el estudio, había comentado a uno de sus mamás de su compañero de su hijo, quien lo comentó que su hijo también había bajado en sus exámenes y no le gustaba los números que la enseñanza del profesor le aburría;  pues en la conversación decidieron cambiar de escuela para próximo año que viene.



REFLEXIONES TEÓRICAS.

  •   Para Bruner el aprendizaje por descubrimiento menciona que es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender.
  •   La mayor preocupación que tenía Bruner era el cómo hacer que un individuo  participara activamente en el proceso de aprendizaje.
  •    El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido.
  •   El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.
  •   Según Bruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene características generales; al principio, el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparición del pensamiento. El pensamiento es característico de los individuos.





HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


  •   El  adolescente necesita una atención individualizada ya sea por aptitud o por actitud.
  •   El docente debe organizar bien su sesión a los jóvenes, por medio de la participación en grupo  y con retos.
  •   Si el docente ve al estudiante aburrido debe intervenir con un juego.
  •   Las matemáticas son importantes para el desarrollo personal y cognitivo de cualquier estudiante entonces el docente debe hacer más divertido.
  •   Siempre dar mucha importancia al poder de las palabras y los pensamientos. Cualquier persona es capaz de entender las matemáticas. A algunas les costará más, pero es necesario dar confianza  en la capacidad y el talento del adolescente.
  •   Cuando tenga dificultades, el docente debe estar ahí, con una buena actitud y confianza hacia su aprendizaje.
  • Una buena actitud es fundamental para propiciar al estudiante es en casa con su mamá.
  • Su madre debe dedicar alguna tarde a jugar a algún juego de mesa e ir al campo para que observe la naturaleza porque ahí existe la matemática.
  •  El gran genio Galileo Galilei ya dijo que  “La naturaleza está escrita en lenguaje matemático.”  Hay muchos elementos matemáticos presentes en la naturaleza. Circunferencias, esferas, hexágonos, hélices, espirales, parábolas, etc.

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                        VÍDEO DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER




                               


                 






1 comentario:

  1. Muy buena el aporte de Bruner para la pedagogía; con lo cual los estudiantes son inducidos a descubrir las reglas del objeto de estudio por sí mismo. Se da cuando el estudiante investiga, es más activa juntamente con el apoyo del docente.

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