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EDUCADORES PERUANOS.

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI.

Es uno de los principales estudiosos del marxismo en América Latina, destacando entre todos sus libros los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente.

Aborda el problema educativo en su ensayo titulado “El proceso de la instrucción pública”
  • El considera importante incluir la herencia incaica y las tradiciones peruanas.
  • Mariátegui menciona que las crisis de otros países deben interesar al país y a los trabajadores.
  • Tiene que existir un cambio de conciencia, considerando el aspecto económico del país para la realización de un análisis.
  • Producir también hombres prácticos, industriosos y enérgicos porque ellos son los que necesitan la patria.
  • La reorganización tiene que estar dirigida por sus propios hombres.
  • Tiene por objeto la formación de una humanidad laboriosa
  • Una educación libertaria.
  • Una educación de acuerdo a las necesidades, para la vida.





































WALTER PEÑALOZA RAMELLA:


* El proceso educacional parte de la “actividad de las personas, expresado en el desenvolvimiento de      sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales”
* El proceso educacional va de lo interior a lo exterior del ser y que fundamentalmente  “es el                despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud”.
* Es un proceso de interrelación  social en el que incorpora la riqueza de la cultura de su pueblo y lo      valioso de la cultura universal.
* La educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no puedan separarse: hombre, sociedad       y cultura.
* Es un proceso muy complejo intrínseco y difícil de materializar en forma plena.
* Se debe estimular la libertad y autonomía de los educandos pero evitando segregarlos del grupo          social / descubrimiento; con sentido axiológico diferente, educación integral, arte moral, habilidades     laboral – trabajo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Pe%C3%B1aloza
http://peducativas.blogspot.pe/2011/08/pensamiento-educativo-de-walter_10.html
































                 https://www.youtube.com/watch?v=YnXCNJkE_Y0&t=313s






AUGUSTO SALAZAR BONDY.


Salazar Bondy propuso la constitución de una filosofía de la liberación que profundizara en el estudio de las causas de la dependencia y coadyuvara a una verdadera independencia.
Sostiene que la pedagogía es un proceso teleológico que busca desarrollar al hombre en su ser natural, por lo tanto el desarrollo humano consiste en “proveer la creatividad, la originalidad del sujeto provocando cambios en su comportamiento
Que educar es socializar los valores humanos.
educar no es instruir en tal o cual materia; es enseñar a vivir
Una educación para el desarrollo y para el cambio de estructuras mentales de la sociedad.
Desarrollar todo un proceso de “transferencia de los valores vigentes en el grupo social”.
Educación critica.
Educación con creatividad.
Educación en cooperación.































                                      https://www.youtube.com/watch?v=242p4Fz3Sxw





JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO:
 Para encinas la educación es un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad social.
La escuela debe promover el avance científico y tecnológico, teniendo en cuenta el conocimiento bio – psicosocial del educando y la realidad económica cultural del país.
  • El estudiante como formador en la sociedad.
  • Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad bio – psicosocial.
  • Promover principios de libertad, de criticidad y participación activa.
  • Organizar una escuela funcional orientada al trabajo.
  • Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo, con las ciencias naturales y sociales y la comprensión de la realidad.
  • Hacer una conciencia humanista.
  • Formación de la conciencia cívica.































                                     https://www.youtube.com/watch?v=jrdOMbZcdEg





   CARLOS CASTILLO RÍOS:

La educación peruana ha venido desarrollándose en un proceso conductivo a lo que nos haga conducido a mejorías en el rendimiento académico”
La educación tiene que basarse en el pensamiento con ayuda de ejemplos y no de otros aspectos que no llevan a la educación
Analizar las cosas de lo negativo a lo positivo, todo tiene un lado bueno y un lado malo, no existe el miedo a la verdad.
Relaciones sociales al interior de la sociedad.
Prioriza la conciencia revolucionaria sobre el conocimiento y la destreza personal.
Formación de la personalidad.
Resulta claro que la enseñanza no tiene valor si no se relaciona con el trabajo productivo.
Educación critica, consiente.
Se plantea que el hombre de nuevo tipo debe distinguirse por “ser valiente, trabajador económico, audaz, revolucionario y altruista” como expresión de su “caudal de energía moral, fuerza de voluntad sin límites” como manifestación de conciencia ideológica.                                            








JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO.























































https://www.google.com.pe/search?q=aportes+ala+pedagogia+de+jose+maria+arguedas&rlz=1C1CYCH_enPE668PE668&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjVoufcgvvQAhVplVQKHXLWA2wQ_AUICCgB&biw=1517&bih=681#imgrc=-6twcIEnHoMVfM%3A




                                      https://www.youtube.com/watch?v=8f5N7z21MbM



REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA.

Caso sobre niño con problema de aprendizaje de 10 años de edad. Realiza su estudio en un centro poblado en lo cual el niño tiene dificultades en no poder hacer sus tareas de estudio como otros de sus compañeros lo hacen con mucha facilidad
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Tiene una insatisfacción en el estudio, descontrol en su comportamiento, sentimientos de frustración en su vida en general. Se enfada con su familia, especialmente tras los días malos en el estudio; unas veces se encoleriza y en otros momentos esta callado.


REFLEXIONES TEÓRICAS.

Ø  La educación para Mariátegui es un fenómeno social que debe ser asumido desde sus cimientos políticos y económicos; no es sólo una propuesta pedagógica que debe ser modernizada.

Ø   Es un proceso que debe desarrollarse en los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores éticos, sentimientos cívicos, buenos modelos, valores personales y profesionales.


Ø   Va ligada, estrechamente a la economía. Los hijos del pueblo no deben quedarse sólo en la lucha por la “distribución de lo producido” sino que deben aspirar en su lucha a la “dirección de la producción”. (“7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”).
Ø   



HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


Ø  Tiene que existir un cambio de conciencia, considerando el aspecto  económico del país para la realización de un análisis.

Ø  Producir también hombres prácticos, industriosos y enérgicos porque ellos son los que necesitan la patria.

Ø  Tiene por objeto la formación de una humanidad laboriosa.

Ø  Una educación libertaria.


Ø  Una educación de acuerdo a las necesidades, para la vida.

2 comentarios:

  1. La educación peruana ha venido desarrollándose en un proceso conductivo a lo que nos haga conducido a mejorías en el rendimiento académico.

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  2. muy buena información de los pensadores de la educación

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