Blogroll

TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS.


Su principal propósito principal era explicar cómo funciona la mente humana, lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados.
 El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, es como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciado de la conciencia aunque vinculada con él, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltra a través del discurso.

SEGÚN FREUND: 

        Desarrolló su primera teoría , según la cual muestra personalidad ,se compone de tres instancias:
·      INCONSCIENTE: contenidos que no están presentes en nuestra consciencia, es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos.
·       PRECONSCIENTE: tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente o no.
·         CONSCIENTE: capaz de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.

           FREUD dice que estamos conducidos por los instintos sexuales y agresivos. nuestro                          comportamiento esta guiado por los impulsos y deseos que tenemos en nuestro inconsciente.

           Describió cinco etapas del desarrollo psicosocial:







                                                                          1) 

2) 

3) 

4)

5) 



VIDEO





TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON.

Su teoría es una explicación del desarrollo personal y social donde destaca el surgimiento del yo, la búsqueda de identidad y las relaciones individuales con los demás durante toda la vida.
En todas las sociedades los cambios emocionales y su relación con el ambiente social siguen pautas similares. Esto lo llevó a proponer una teoría psicosocial del desarrollo.
Consideraba que el desarrollo se caracterizaba por una transición a través de una serie de etapas, cada una con sus propias metas, preocupaciones, logros y peligros.

Las etapas en el desarrollo

•          Las etapas son interdependientes.
•          El triunfo en las últimas etapas depende de la forma en que se resuelven los conflictos de los              primeros años.
•          En cada etapa el individuo enfrenta una crisis del desarrollo, que supone un conflicto entre una             alternativa positiva y otra potencia nociva.

Solución de conflictos

•    La forma en que el individuo resuelva cada crisis tendrá un efecto duradero en la imagen que              se forma de sí mismo y de la sociedad.
•    Una solución poco saludable de los problemas hallados en las primeras etapas puede tener                  repercusiones negativas durante toda la vida, pero a veces puede repararse el daño en etapas                posteriores.




Erik propone 8 etapas psicosociales:































                                                          VIDEO




REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA


Este caso es de una sesión observado: El docente era nuevo y de especialidad de matemática que enseña segundo grado de secundaria, donde da inicio de  clases con una previa motivación, desarrolla su clase  con problemas empleados de una ecuación;  organiza a los estudiantes para que resuelvan de manera individual, les da un tiempo de 30 minutos para que los estudiantes entreguen los dos primeros solucionado y la esplique, luego cada uno copian la solución de lo explicado sobre el proceso seguido; luego el docente consolida las estrategias de solución haciendo énfasis en el uso de la ecuaciones. Al final entrega a cada uno una ficha con algunos ejercicios más para su resolución. Finalmente realiza la reflexión sobre lo aprendido.



REFLEXIONES TEÓRICAS.

SEGÚN TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND:
Su principal propósito principal era explicar cómo funciona la mente humana, lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados.
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, es como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciado de la conciencia aunque vinculada con él, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltra a través del discurso.
SEGÚN TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON.
Elaboro una teoría del desarrollo de la personalidad, En ella se describe 8 etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han de enfrentarse las personas)
Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y en interacciones acertadas con los demás.

Erik propone 8 etapas psicosociales.



HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


     Se puede utilizar actividades extra escolares lo cual pueden ayudar a cambiar hábito de estudio,   tiempos empleados, desarrollar responsabilidad, etc.

     El docente debe ser consciente que existe un cambio metodológico importante cuando se hace cambio de docente. A muchos niños les cuesta adaptarse a esta nueva forma de aprender y ser evaluados. Es decir, podríamos estar ante un problema de adquisición de procesos más que de capacidad.


     Tener en cuenta es el cambio de maestro, para los niños de estas edades los maestros son una figura muy relevante, normalmente en el aula existe una fuerte motivación por agradar al maestro.

     Por ello es muy importante que exista una buena sintonía y que el niño quiera esmerarse para que este nuevo maestro se enorgullezca de su labor.

     Debe utilizar diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo con el estilo de aprendizaje de los estudiantes.


    Se debe  propicia oportunidades para que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica superando prácticas de abuso de poder.




2 comentarios:

  1. A muchos niños les cuesta adaptarse a esta nueva forma de aprender y ser evaluados. Es decir, podríamos estar ante un problema de adquisición de procesos más que de capacidad.

    ResponderBorrar
  2. SEGÚN TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND:
    Su principal propósito principal era explicar cómo funciona la mente humana, lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados.

    ResponderBorrar