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TEORIA HUMANISTA

Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

- Defiende que los seres humanos poseen una naturaleza buena y hay que dejar que se desarrollen al ritmo de sus necesidades.

-   Los personajes experimentan dos tipos de necesidades: de CARENCIA y de CRECIMIENTO.

-  Estableció una jerarquía de las necesidades que difieren en orden de prioridad.

  Propone 5 necesidades:

   NECESIDADES FISIOLÓGICAS: son necesidades básicas para mantener la homeostasis corporal,                                                         el equilibrio y la supervivencia.

   NECESIDADES DE SEGURIDAD: necesidades de protección ante el daño físico y la amenaza. De                                                           gran importancia en la infancia.

   NECESIDADES DE PERTENENCIA Y AFECTO: necesidad de afiliación, de ser querido,                                                                                             aprobado  por los demás

   NECESIDAD DE VALORACIÓN: búsqueda de la autoestima y un auto concepto positivo de uno                                                  mismo, que nos ayudara a desarrollar unas relaciones interpersonales.

   NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN: orientadas a desarrollar las propias potencialidades y                                                                         alcanzar el mayor rendimiento.






























                                     https://www.youtube.com/watch?v=NyRG7WJL2sI



LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓNPIERRE BOURDIEU.

Dice que la clave del éxito está en la escuela; el sistema educativo se centra fundamentalmente en la forma de evaluación de las escuelas, las que son guiadas por un sistema escolar que genera y/o forma hábitos, aceptando la ilegitimidad de su propia cultura, de lo que se puede desprender que el educando acepta sin objeción lo que se le está transmitiendo, perturbando sus capacidades de pensamiento, cuestionarse , en sí de expansión personal , debilita básicamente el incentivo propio de querer ser más, adoptando una actitud “ cómoda y “conservadora”, el educando , pues solo se queja con lo transmitido a su persona.
En esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto a la educación (escuela - profesor):
Escuela: Posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, inculca, transmite y conserva la cultura.
Profesor: Función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando como mediador.




























                                     https://www.youtube.com/watch?v=SpX0UZbjIWg

REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA

Es un caso de un niño de seis años que es contado `por una madre de familia: El niño es lento, que no termina las tareas en clase, que no termina las evaluaciones, etc. (falla en actitud -apatía- y procedimiento -no trabaja-). En este segundo trimestre ha vuelto a suspender tres asignaturas (lengua, matemáticas y conocimiento del medio). Un problema que se nos escape, que no avanza y ni tanto su tutora ni los padres hemos conseguido mejoría en el rendimiento (aunque la tutora insiste en que tiene todas las capacidades, que lo único es que no se centra y que es vago) y la respuesta que nos ha dado es "que ya es tarde" y que "eso sería ponerle una etiqueta al niño". No nos indica cambios ni estrategias en su metodología con el niño, salvo cambiarlo de sitio y "forzarlo como una máquina" o dejarlo a su aire "a ver si se le pega algo de los compañeros y trabaja". Hemos ido a reiteradas tutorías, hemos hablado con la jefa de estudio del centro (porque no entendíamos algunas cosas de la metodología ni de las indicaciones contradictorias recibidas de la tutora para ayudarlo en casa, unas veces tienen que estar al lado de él borrándole continuamente lo que haga mal, deben dejarlo hacer sólo la tarea, etc...). No vemos una solución al problema, ni sentimos apoyo ni ayuda por el colegio, perdida en cómo acceder a algún tipo de ayuda y orientación. Al parecer, según la idea que nos transmite la tutora, o el niño entran dentro de los supuestos de atención a la diversidad o es un niño con necesidades educativas especiales o "es un vago".

REFLEXIONES TEÓRICAS.
Ø  la teoría ayuda a que el estudiante sea más ordenado y valore su cultura, pero en parte no estoy de acuerdo pues al introducir a una persona, a una cultura determinada estamos haciendo que las personas hagan caso y no refuten o critiquen y además estaríamos faltándole el respeto a las personas que son de otras culturas o costumbre

Ø  Teoría humanista, razón de ser del ser humano, razón de sentencia, del porqué de nuestra superación y de mejora de la sociedad.

Ø  El ser humano está formado de necesidades.


Ø  Se llega a una necesidad superior después de satisfacer las necesidades inferiores.



HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Ø  Todo humano posee necesidades donde Maslow dice, las necesidades biológicas son con los que nacemos y los demás se van adquiriendo y está relacionada, al decir que nosotros somos del mundo y en el mundo el cual estamos conscientes de nuestra existencia.

Ø  La teoría humanista concibe al hombre como a un ser en el mundo consciente de su propia existencia.


Ø  Esta teoría es cierta, pues nosotros no seriamos humanos sino tuviéramos necesidades en el cual el principal es la N. de autorrealización, el cual no todos lo obtienen ya que es trabajo netamente individual y ahora en la actualidad eso es lo que pasa, solo depende de nosotros los maestros hacer lo que los niños tomen consciencia.

Ø  Teoría humanista, razón de ser del ser humano, razón de sentencia, del porqué de nuestra superación y de mejora de la sociedad.

Ø  La educación como medio de reproducción social.


Ø  Explican el funcionamiento de las escuelas.

Ø  Teoría basada en reglas, valores y creencias. Profesor como mediador.



1 comentario:

  1. La teoría ayuda a que el estudiante sea más ordenado y valore su cultura.

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