Blogroll

SEGUNDA UNIDAD

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO  POR JEROME BRUNER.


  • Su  enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.
  • Dentro de la propuesta elaborada por Bruner, este expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, 
  • Debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. 
  • La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.


APORTES.

  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Formas de descubrimiento: 1) Descubrimiento inductivo.  2) Descubrimiento deductivo.   3) Descubrimiento transductivo.
  • Formas o modos de representación:   1)  Modo enactivo. (por acción)    2)  Modo icónico. (por imágenes)   3) Modo simbólico(por el lenguaje) 
  • Teoría de instrucción. 






                                                           MATACOGNICIÓN.


¿Qué aprendí?

Que el aprendizaje por descubrimiento es la lupa del conocimiento el cual es efectivo si lo usamos adecuadamente.

REFLEXIÓN.

Muy buena el aporte de Bruner para la pedagogía; con lo cual los estudiantes son inducidos a descubrir las reglas del objeto de estudio por sí mismo. Se da cuando el estudiante investiga, es más activa juntamente con el apoyo del docente.



REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA.


Una señora de edad maso menos de 40 años, separada de su esposo, me contó: Que su hijo de 13 años de edad  es bien distraído en el estudio y tiene terror a los números, que no le hace caso, no termina las tareas y su vicio es en internet. Cuando le exige mucho a veces se frustra su hijo.
La señora menciona que ya dio todo de su parte para que cambie de actitud, pero no logra; hasta le pidió una solicitud a su tutora del centro en que estudia para que le dieran una orientación, pues la tutora menciona que es un estudiante que tiene todas las capacidades, que lo único es que no se centra y es vago.   Todo preocupada la señora por su bajo rendimiento en el estudio, había comentado a uno de sus mamás de su compañero de su hijo, quien lo comentó que su hijo también había bajado en sus exámenes y no le gustaba los números que la enseñanza del profesor le aburría;  pues en la conversación decidieron cambiar de escuela para próximo año que viene.


REFLEXIONES TEÓRICAS.

Ø  Para Bruner el aprendizaje por descubrimiento menciona que es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender.
Ø  La mayor preocupación que tenía Bruner era el cómo hacer que un individuo  participara activamente en el proceso de aprendizaje.
Ø   El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido.
Ø  El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.
Ø  Según Bruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene características generales; al principio, el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparición del pensamiento. El pensamiento es característico de los individuos.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


Ø  El  adolecente necesita una atención individualizada ya sea por aptitud o por actitud.

Ø  El docente debe organizar bien su sesión a los jóvenes, por medio de la participación en grupo y con retos.

Ø  Si el docente ve al estudiante aburrido debe intervenir con un juego.

Ø  Las matemáticas son importantes para el desarrollo personal y cognitivo de cualquier estudiante entonces el docente debe hacer más divertido.

Ø  Siempre dar mucha importancia al poder de las palabras y los pensamientos. Cualquier persona es capaz de entender las matemáticas. A algunas les costará más, pero es necesario dar confianza  en la capacidad y el talento del adolecente.


Ø  Cuando tenga dificultades, el docente debe estar ahí, con una buena actitud y confianza hacia su aprendizaje.

Ø  Una buena actitud es fundamental para propiciar al estudiante es en casa con su mamá.

Ø  Su madre debe dedicar alguna tarde a jugar a algún juego de mesa e ir al campo para que observe la naturaleza porque ahí existe la matemática.

Ø  El gran genio Galileo Galilei ya dijo que  “La naturaleza está escrita en lenguaje matemático.”  Hay muchos elementos matemáticos presentes en la naturaleza. Circunferencias, esferas, hexágonos, hélices, espirales, parábolas, etc.





LA TEORÍA DE SISTEMAS.



  • La teoría de sistemas (también conocida con el nombre de teoría general de sistemas, abreviado con la sigla TGS) consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades.
  • De acuerdo a los especialistas, se la puede definir como una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad. Cabe destacar que los sistemas consisten en módulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionadas y que interactúan entre sí.
  • Para Luhmann esta es una visión vétero-europea, que debe ser dejada de lado a la hora de analizar la estructura de la sociedad moderna: no los individuos sino las comunicaciones son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales.







METACOGNICIÓN.


¿Qué aprendí?.


El aprendizaje por descubrimiento se da cuando el estudiante investiga, es más activa  juntamente con el apoyo del docente. Todo este aprendizaje se da primero in-activamente, icónicamente y por ultimo simbólicamente.


¿Para qué aprendí?


Para que el niño aprenda a redescubra, re experimente, lo aprendido y todo eso con apoyo del docente, caso que ahora no se nota mucho, pues los estudiantes están conformes con lo que le da el maestro.



REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA.

Un caso que se dio en cuanto al cambio metodológico importante entre el jardín hacia primaria. A muchos niños les cuesta adaptarse a esta nueva forma de aprender y ser evaluados. Es decir el problema está en la adquisición de procesos más que de capacidad. Al niño le cuesta aprender a adaptarse a las nuevas exigencias, a secuenciar las tareas. Otro cambio importante  que le marcó fue de su maestro, pues  para los niños de estas edades  los maestros son una figura muy relevante, normalmente en el aula existe una fuerte motivación por agradar al maestro. En su primer día de su clase falla en actitud, que no es adecuado y eso es un problema de procesos de adaptación en un nuevo ambiente, a la nueva metodología de enseñanza y ser evaluado, juntamente con sus nuevos compañeros de estudio.  Su profesor no ha sabido explicarlo sobre el problema de adquisición de procesos. También debemos analizar cómo puede estar afectando al niño otros aspectos de otras áreas de su vida: relaciones familiares, hermanitos, amigos, etc...


REFLEXIONES TEÓRICAS.
v  Según la teoría del sistema: se la puede definir como una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad.
v  Puede distinguirse entre un sistema conceptual o ideal (basado en un grupo organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos vinculados al pensamiento) y uno real (una entidad material con componentes ordenados que interactúan de modo en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes).
v  Puede resaltarse que posee un carácter dinámico, multidimensional y multidisciplinario.
v  Sistemas abiertos y cerrados
v  Un sistema se considera abierto cuando se relaciona permanentemente con su medio ambiente, intercambiando energía, materia e información. En cambio, es cerrado si esta interacción es mínima, ya que se vale de su propia reserva de recursos.
v  Según la teoría de procesos de información: está relacionada con los avances de la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información, se va haciendo más compleja a medida que éste se desarrolla, de la misma manera que un programa de computación. Se Considera que el aprendizaje en los seres humanos comprende tres procesos: la codificación, el  Almacenamiento y la recuperación de la información.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


v  Para una buena solución sería que durante una o dos semanas nos sentemos con el niño, para enseñarle a gestionar el tiempo, dar unas pautas como si de un juego se tratara ("¿Cuantos ejercicios hay que hacer hoy?", "¿En cuánto tiempo crees que los puedes hacer?  progresivamente tendremos que conseguir que trabaje de manera autónoma.

v  Al producirse un cambio de etapa, es importante analizar cómo se adaptada el niño este cambio de tutor, ¿qué percepción tiene de su nuevo maestro? es muy importante que exista una buena sintonía y que el niño quiera esmerarse para que el nuevo maestro se enorgullezca de su labor.


v  El niño tiene que aprender de que  cómo ser eficaz ante las nuevas exigencias que se le están presentando. Y el problema es que si no le damos las guías necesarias para adaptarse posiblemente si empezará a quedarse atrás en la adquisición de los nuevos contenidos.

v  La solución pasaría por ir guiándole, enseñándole las habilidades necesarias para ser eficaz en su trabajo académico. Esto es, aprender a secuenciar su trabajo, a marcarse tiempos y a revisar.


v  Todo esto requiere de paciencia y una buena dosis de humor. Hagamos que sea divertido, que sea un reto, un juego. Igual de importante es conseguir que el niño tenga una imagen positiva hacia su nuevo maestro,  poco a poco esta adaptación se irá produciendo de manera natural.





LA TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas es una teoría con pretensiones universalistas. Aplicada sobre la sociedad, afirma poder describir y explicar su funcionamiento como un complejo sistema de comunicaciones.
De esta manera, propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como "unidad básica" de la construcción social. Para Luhmann esta es una visión vétero-europea, que debe ser dejada de lado a la hora de analizar la estructura de la sociedad moderna: no los individuos sino las comunicaciones son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales.
A su vez, Luhmann parte del concepto de sistema entendido en distinción a su entorno. Esta diferencia sistema-entorno es el punto de partida de toda la teoría de sistemas de Luhmann. Cualquier sistema necesita de su entorno y los límites con el entorno para poder identificarse. El sistema y el entorno nacen juntos y necesitan uno del otro para existir
SEGÚN NIKLAS LUHMAN:
*      La teoría de Luhmann gira en torno al concepto de comunicación "solo la comunicación comunica". Según Luhmann, los sistemas sociales emergen por lo tanto lo hace sociólogo estructuralista
"...siempre que se establezca una relación comunicativa autopoiética, que limite su comunicación y se diferencie así de un medio ambiente. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones"

*      Luhmann adopta la idea fundamental del constructivismo, según la cual el proceso de obtención de conocimiento no guarda relación directa con una realidad ontológica, sino que dicho proceso construye la realidad observada. La diferencia entre operación y observación es la base de la concepción constructivista y uno de los pilares terminológicos de la teoría.

TEORÍA DEL PROCESO DE INFORMACIÓN
Esta teoría está relacionada con los avances de la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información, se va haciendo más compleja a medida que éste se desarrolla, de la misma manera que un programa de computación. Se Considera que el aprendizaje en los seres humanos comprende tres procesos: la codificación, el  Almacenamiento y la recuperación de la información.
Los teóricos del procesamiento de la información postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo procesamiento que incluye la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria de trabajo(a corto plazo), la memoria a largo plazo, así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información.




TEORIA DEL DESARROLLO.



La Teoría del Desarrollo Moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.

Teoría de Desarrollo según Piaget.
Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños.

Etapa pre moral.




Etapa heterónoma o del realismo moral.



Etapa autónoma.








METACOGNICIÓN.


¿Qué aprendí?

Propone 3 estadios o fases el cual dependerán por una parte de la maduración biológica del individuo.
se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños.

¿Para qué aprendí?


Para tener en cuenta el que hacer del individuo frente a un problema o situación, dependiendo de su maduración juntamente en convivencia con su medio.



REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA

Este es un caso preguntado a un conocido, por lo cual me menciona que en el mundo en el que vivimos nos “presiona” en ser “los mejores”, para todo, tratemos de no subirnos a ese tren de exigencias y tratemos de mirar que la vida si es posible vivirla sin ir de esa forma, tengo una hija de 14 años con aprendizaje lento; eres lento y las matemáticas nos llenan de miedo y siempre nos detienen una y otra vez, hay miles de ocupaciones que no necesitas matemáticas académicas, estas ocupaciones son divertidas y se paga y con ello podemos vivir.   Luego menciona que la vida no les pertenece al 100% a los que nos piden para todo “ser los mejores”, aun cuando este mundo es como parece “una selva de humanos dónde el más fuerte es el que gana”, si creo y sé que podemos vivir bonito sin ser “los mejores” y ni siquiera intentarlo, que se coman los que quieran, trata de buscar otro camino dónde no hay ese “conflicto eterno del humano”.

REFLEXIONES TEÓRICAS.

Ø  La Teoría del Desarrollo Moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.

Ø  KOHLBERG:   El desarrollo moral no surge de la maduración biológica, sino también están ligadas a la interacción con el medio ambiente.
Ø  No todos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
Ø  Considera 3 niveles los cuales constan de 2 etapas cada uno.

Ø  PIAGET: Explica el funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas.
Ø  Propone 3 estadios o fases el cual dependerán por una parte de la maduración biológica del individuo.

Ø  CAROL GILLIGAN: Estudios realizados con mujeres, refutados a Kohlberg.
Ø  Propone 3 niveles el cual tiene 2 transiciones intermedias y Ética del cuidado



HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


Ø  Vivir bien no es competir, es tratar de tener lo necesario para apreciar lo que puedes tener.  

Ø  Amar a los hijos  por lo que es, no por si aprende mucho o poco.

Ø  Ser consiente en el mundo que vivimos.

Ø  Ser responsables en la decisión que tomamos.

Ø  Comprometernos con el desarrollo moral de los niños.

Ø   El desarrollo moral también está presente en el contacto con el ambiente.

Ø  Los individuos necesitan el equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo, control individual.

Ø  El desarrollo moral se da por etapas.

Ø  Ver la concepción de sí mismo incluye la posibilidad para hacer las cosas correctas, la habilidad para ver en uno mismo el potencial de ser bueno.

Ø  Ser responsable con uno mismo es necesario para reconocer qué es lo que uno está haciendo.





TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS.


  • Su principal propósito principal era explicar cómo funciona la mente humana, lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados.
  •  El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, es como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciado de la conciencia aunque vinculada con él, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltra a través del discurso.


SEGÚN FREUND:

   Desarrolló su primera teoría , según la cual muestra personalidad ,se compone de tres instancias:
·      INCONSCIENTE: contenidos que no están presentes en nuestra consciencia, es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos.
·       PRECONSCIENTE: tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente o no.
·         CONSCIENTE: capaz de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.

           FREUD dice que estamos conducidos por los instintos sexuales y agresivos. Nuestro                          comportamiento esta guiado por los impulsos y deseos que tenemos en nuestro inconsciente.

           Describió cinco etapas del desarrollo psicosocial:





























































METACOGNICIÓN.


¿Qué aprendí?

Que nosotros somos conducidos por instintos sexuales y agresivos.
Propone 5 etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital
La pulsión como impulso de excitación.

¿Para qué aprendí?

Para desarrollar adecuadamente nuestra personalidad y saber bien sobre el  proceso de evolución que poseen todas las personas para poder ser heterosexuales.




0 comentarios:

Publicar un comentario