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PEDAGOGÍA DE LA TERNURA.

La palabra ternura es un sustantivo abstracto que alude a la cualidad de tierno, con el significado de delicado, suave o cariñoso.
La ternura es un sentimiento afectuoso y desinteresado, que nos impulsa a amar, proteger y cuidar a un objeto o sujeto, que se nos presenta delicado, frágil y necesitado de tutela y amparo.
Un modelo pedagógico interesante es el de la ternura, que estimula al uso del cariño para educar, en el ámbito informal y formal, dejando fuera el autoritarismo, y privilegiando el trato afectuoso, comprensivo y amable entre quienes integran la dupla educando-educador en el proceso pedagógico.


ALEJANDRO CUSSIANOVICH VILLARÁN


Sacerdote y pedagogo peruano, defensor de los derechos de los niños y niñas trabajadores del Perú.
Propone la pedagogía de la ternura, y menciona que es un proceso de aprendizaje-enseñanza lo que nos plantea el autor que son puntos importantes que se debe aplicar entro de ello, es por ello se considera la educación afectiva, una educación moral, educación activa y una educación social para un desarrollo integral del niño, adolescente (ser humano), para su adecuado aprendizaje.

Este tipo de pedagogía de la ternura (afectiva) es necesario en cierto punto dentro delas instituciones porque a través de ello el niño se va desarrollarse y educarse en un ambiente favorable.
  • Educación afectiva: Educar con amor.
  • Educación moral: Formación de valores.
  • Educación activa: Lúdica.
  • Educación social: interacción-adulto-niño-entorno.




                                        https://www.youtube.com/watch?v=TrIXSXtSUGE





LA NEUROCIENCIA: UNA CIENCIA PARA EL APRENDIZAJE.


La neurociencia se encarga de explicar cómo es que actúan millones de células nerviosos para producir la conducta. El cerebro, la mente influyen en el aprendizaje. Las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión Los factores ambientales influyen en el aprendizaje Una buena nutrición es una condición básica para el aprendizaje Construcción dela estructura mental Aprendizaje practico Procesos mentales complejos.

Se entiende que cada hemisferio del cerebro tiene características propias…
Hemisferio izquierdo:
  • Trabaja con una modalidad secuencial, lo que implica un menor procesamiento de ítems o información en una unidad de tiempo en comparación al hemisferio cerebral derecho.
  • Procesa predominantemente información simbólica no analógica. Lenguaje verbal y significados semánticos verbales.
  • Es analítico, cuantitativo y matemático.
  • Es el asiento anatómico de los procesos cognitivos conscientes: percepción, atención y memoria.
  • Sus circuitos son la base de la afectividad social aprendida
  • En sintonía con lo anterior, es también el responsable de las construcciones sociales.
Mientras que el derecho:
  • Trabaja con una modalidad simultánea o paralela, lo que le permite procesar una mayor cantidad de información en una unidad de tiempo en comparación al hemisferio cerebral izquierdo.
  • Es holístico, global, percibe las relaciones existentes y capta el mundo como un todo.
  • Sigue una lógica analógica, no verbal. En este sentido, es lícito afirmar que es impermeable al razonamiento.
  • En relación al punto anterior, procesa asimismo toda semántica analógica e imagen universal.
  • Permite la comprensión de los hechos a través de la vivencia.
  • Es el asiento anatómico de los procesos cognitivos no conscientes: atención y memoria no conscientes.
  • Sus circuitos neurales se construyen a partir de la afectividad primaria.
  • Es responsable de los procesos creativos y el arte en general.
En resumen, es bastante lógico que utilizar metodologías educativas que permitan conjuntar activamente ambos hemisferios facilitará el aprendizaje y el efecto duradero de éste, además de ser importante el hacer que el conocimiento adquirido sea significativo para el contexto del educando y holístico, es decir, que todo lo que aprenda asimismo tenga relación entre sí.



























































                                      https://www.youtube.com/watch?v=-6PMFRwvYug

1 comentario:

  1. Un modelo pedagógico interesante es el de la ternura, que estimula al uso del cariño para educar.

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