El significado del término cognitivo está relacionado con el
proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información
recibida por el ambiente, el aprendizaje, y deriva del latín cognoscere, que
significaconocer. La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el
lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la
resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del
desarrollo intelectual y de la experiencia.
Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del
aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado
tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán
el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente
respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el
ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las
intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos,
la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
http://educacion.idoneos.com/teorias_del_aprendizaje/enfoque_cognitivo/
http://www.significados.com/cognitivo/
REFLEXIÓN DESDE LA
PRÁCTICA.
Había un niño que conocí por mi zona que tenía problema en su
aprendizaje, pues tenía dificultad en sumar y en otras operaciones en la
escuela primaria; en consecuencia en el nivel de secundaria no entendía bien la
matemática. La causa principal fue del educador en el nivel de primaria, porque
aplicaba una metodología tradicional, aún faltaba mucho a su sesión por lo que
se amanecía tomando alcohol. Lo indignante es que hasta ahora sigue enseñando
el profesor por mi zona. Algunos de sus estudiantes hacen el esfuerzo
por aprender, pero si no logran como desean serlo se frustran emocionalmente y
tienen baja autoestima. Algunos estudiantes con problemas de aprendizaje tienen
comportamiento un poco agresivos, se portan mal en la escuela.
REFLEXIONES TEÓRICAS.
El significado del término cognitivo está relacionado con el
proceso de adquisición de conocimiento, mediante la información recibida por el
ambiente, el aprendizaje. Implica muchos factores como el pensamiento, el
lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la
resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del
desarrollo intelectual y de la experiencia.
La teoría cognitiva creada por Piaget sostiene que la
construcción de cada ser humano es un proceso que ocurre durante el desarrollo
de una persona en su infancia.
En los propósitos del
aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado
tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán
el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente
respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el
ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las
intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos,
la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
HERRAMIENTAS PARA LA
NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
Ø Evaluar su situación del niño ya sea
del educador y de los propios padres, revisar las pruebas educativas y
consultar con la escuela. Los pasos que deben seguir los padres para asistir al
niño para que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Es
importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un
desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la
familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir
con un niño con problemas de aprendizaje.
Ø El docente y los padres deben estar
conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un
problema de aprendizaje del estudiante.
Ø El profesor tiene que ser más
responsable con su cargo de enseñar a sus estudiantes, entendiendo y siguiendo
instrucciones.
Ø El conocimiento, son
esquemas interiorizadas, o sea, construcciones originarias por las
acciones del niño.
El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento.
ResponderBorrar