Blogroll

TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET.



El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje, y deriva del latín cognoscere, que significaconocer. La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.


http://educacion.idoneos.com/teorias_del_aprendizaje/enfoque_cognitivo/
http://www.significados.com/cognitivo/














REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA.




Había un niño que conocí por mi zona que tenía problema en su aprendizaje, pues tenía dificultad en sumar y en otras operaciones en la escuela primaria; en consecuencia en el nivel de secundaria no entendía bien la matemática. La causa principal fue del educador en el nivel de primaria, porque aplicaba una metodología tradicional, aún faltaba mucho a su sesión por lo que se amanecía tomando alcohol. Lo indignante es que hasta ahora sigue enseñando el profesor por mi zona.   Algunos de sus estudiantes hacen el esfuerzo por aprender, pero si no logran como desean serlo se frustran emocionalmente y tienen baja autoestima. Algunos estudiantes con problemas de aprendizaje tienen comportamiento un poco agresivos, se portan mal en la escuela.





REFLEXIONES TEÓRICAS.

El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento, mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje. Implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.
La teoría cognitiva creada por Piaget sostiene que la construcción de cada ser humano es un proceso que ocurre durante el desarrollo de una persona en su infancia.

 En los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


Ø  Evaluar su situación del niño ya sea del educador y de los propios padres, revisar las pruebas educativas y consultar con la escuela. Los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Ø  El docente y los padres deben estar conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje del estudiante.


Ø  El profesor tiene que ser más responsable con su cargo de enseñar a sus estudiantes, entendiendo y siguiendo instrucciones.

Ø  El conocimiento, son esquemas interiorizadas, o sea, construcciones originarias por las acciones del niño.












































1 comentario:

  1. El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento.

    ResponderBorrar