La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.
Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo.
Aportes principales: -
- Laboratorio pedagógico _ es una educación investigadora, experimental -
- Desea ser paidocentrista _ el docente es un guía no autócrata -
- Educación autónoma _ el niño por si solo lo que le interesa -
- Educación sensitiva _ el niño está en contacto con la naturaleza -
- Educación integral _ se basa en lo intelectual, cuerpo y carácter -
- Educación activa _ es espontanea, creadora, un niño más activo -
- Educación técnica _ se realizaba un trabajo manual.
METACOGNICIÓN.
¿Qué aprendí?
La educación nueva nos trata demostrar la educación con la que soñamos todos actualmente, pues aquí aprendemos a conocer mejor al niño , joven, comprender mejor que la condición del niño es esencialmente activa ,no solo receptiva, pero lo que no se dieron cuenta es que no siempre es bueno la influencia femenina como la de una madre. En cuanto a la coeducación tiene en contra las razones fisiológicas, psicológicas y morales. También es necesario la guía de alguien, no todo es autonomía escolar.
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
Para realizar una sesión de aprendizaje de algún tema , lo primero que se debe de hacer es no exigir al estudiante, dejar que explore por si mismo lo que le gusta, que sea más activo, dinámico, no dejar que se duerma en clase, se puede usar la música (EDUCACIÓN SENSITIVA) o llevarlos afuera , con la naturaleza.
EL CONDUCTISMO Y EL NEO-CONDUCTISMO.
- Conductismo Aprendizaje a través de la repetición Un estudiante sin pensamiento independiente Reproductivista Concepción de Enseñanza El Estudiante El Docente Contexto del surgimiento Principales referentes Watson Pavlov Neoconductismo Skinner Teoría del Aprendizaje Conductista.
- "El conductismo es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas"
- "El interés del conductista en las acciones humanas significa algo más que el del mero espectador: desea controlar las reacciones del hombre" Fines del siglo XIX Positivismo.
- "La perspectiva científica" E-R E-R-C Estímulo Respuesta Consecuencia Estímulo Respuesta.
METACOGNICIÓN.
¿Qué aprendí?
En el
asociamiento se basa en un estímulo y respuesta el cual se muestra por el condicionamiento,
cuando el estudiante recibe una orden tiende a reaccionar, o si se le brinda un
estímulo se observa los cambios, ya sea en el rostro, sus muecas o los
movimientos que produce.
¿Para qué aprendí?
Para aplicar
en la enseñanza de ejercicios en lo cual se pide que los estudiantes participen,
de modo que el que lo haga tendrá un punto extra, el cual servirá de estímulo
para que el estudiante se esfuerce más.
REFLEXIÓN DESDE LA
PRÁCTICA.
En mi primera
práctica, tuve una experiencia no tanto agradable que digamos, porque antes de
entrar al salón de segundo grado de secundaria “Los Licenciados”, estuve con
lleno de nervosismo, pues entrando al salón empecé con una lectura reflexiva
relacionado con el tema, hasta ese momento la mayoría estaban tranquilos, en el
momento de escribir el nombre del tema, la conversación y desorden se
aumentaron. En el transcurso de enseñar ejercicios percibí que no me entendían,
entonces formé grupos y al percibir a uno de los estudiantes que no hacía nada;
le pregunte por qué no lo hacía y me respondió: que no entendía nada, pues
indagué sobre sus posibles causas. Resultando su actitud era por el abandono
emocional de sus padres y más la metodología que estaba aplicando no era
divertido lo que traía como consecuencia
el poco interés que los muchachos ponían en el estudio.
REFLEXIONES TEÓRICAS
Los
conductistas definen o conceptualizan el aprendizaje como la adquisición de
nuevas conductas o comportamientos.
Mencionan que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
Mencionan que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
El sujeto que enseña es el encargado de
provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se
reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos (para lo que, en la mayoría
de los casos, se utilizaron las calificaciones).
HERRAMIENTAS PARA LA
NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
Este trabajo
presenta la reflexión y solución sobre mi propia experiencia como practicante
de docencia y del estudiante en su aprendizaje de matemática.
Cuando reflexiona
sobre mi propia actividad de practicante para docente y el caso que se presentó
en el estudiante, estoy totalmente convencido que son procesos paralelos y la
comparación de los resultados de estos procesos puede aclararle muchos aspectos
como por ejemplo como me caracterizo en el estilo de enseñanza y porque la
falta de aprendizaje del estudiante. Para así pedir una ayuda de mi tutor de
práctica, mencionándola los fallos que tuve en mi primera sesión, en
consecuencia buscar un nuevo camino para la mejora del estudiante y de mi
persona. Esta comparación entre mi experiencia como practicante y falta de
aprendizaje del estudiante son dos perfiles opuestos pero estrechamente
vinculados.
La solución
está en que debo aplicar una sesión más divertida como por ejemplo prepararme
materiales que sean relacionados con medio de juegos y actividades prácticas y
entender las causas de su comportamiento; tengo que ser muy observable para
darme cuenta de la impresión que causa en los demás, y controlar y valorar su
propia conducta en diversas situaciones. Para así tener una visión profesional
en lo cual pueda cambiar mi situación y del estudiante.
En
conclusión Ser profesor significa saber
cambiar la situación presente de tal manera que otra persona reciba un impulso
al desarrollo, se haga más inteligente, más valiente o, simplemente, mejor.
TEORÍA
COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN
DEL APRENDIZAJE DE PIAGET.
- El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje, y deriva del latín cognoscere, que significa conocer.
- La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.
- Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos.
- Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
METACOGNIÓN
¿Qué aprendí?
Esta
corriente a comparación de la actualidad ya toma en cuenta el interior del
estudiante, hace que sea más activo, experimentos, indagador y responsable de
la construcción de su conocimiento, pero en la actualidad casi no se mira este
tipo de educación aunque en algunos centros lo exijan.
¿Para qué
aprendí?
Para tomar
en cuenta una educación por experiencia y constructiva.
REFLEXIÓN DESDE LA
PRÁCTICA.
Había un niño que conocí por mi zona que tenía problema en su
aprendizaje, pues tenía dificultad en sumar y en otras operaciones en la
escuela primaria; en consecuencia en el nivel de secundaria no entendía bien la
matemática. La causa principal fue del educador en el nivel de primaria, porque
aplicaba una metodología tradicional, aún faltaba mucho a su sesión por lo que
se amanecía tomando alcohol. Lo indignante es que hasta ahora sigue enseñando
el profesor por mi zona. Algunos de sus estudiantes hacen el esfuerzo
por aprender, pero si no logran como desean serlo se frustran emocionalmente y
tienen baja autoestima. Algunos estudiantes con problemas de aprendizaje tienen
comportamiento un poco agresivos, se portan mal en la escuela.
REFLEXIONES TEÓRICAS.
El significado del término cognitivo está relacionado con el
proceso de adquisición de conocimiento, mediante la información recibida por el
ambiente, el aprendizaje. Implica muchos factores como el pensamiento, el
lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la
resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del
desarrollo intelectual y de la experiencia.
La teoría cognitiva creada por Piaget sostiene que la
construcción de cada ser humano es un proceso que ocurre durante el desarrollo
de una persona en su infancia.
En los propósitos del
aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado
tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán
el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente
respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el
ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las
intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos,
la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
HERRAMIENTAS PARA LA
NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
Ø Evaluar su situación del niño ya sea
del educador y de los propios padres, revisar las pruebas educativas y
consultar con la escuela. Los pasos que deben seguir los padres para asistir al
niño para que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Es
importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un
desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la
familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir
con un niño con problemas de aprendizaje.
Ø El docente y los padres deben estar
conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un
problema de aprendizaje del estudiante.
Ø El profesor tiene que ser más
responsable con su cargo de enseñar a sus estudiantes, entendiendo y siguiendo
instrucciones.
Ø El conocimiento, son
esquemas interiorizadas, o sea, construcciones originarias por las
acciones del niño.
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