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TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.




Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje.  Algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. Vygotsky plantea su modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. 



http://www.academia.edu/5292808/MODELO_DE_APRENDIZAJE_SOCIOCULTURAL_DE_LEV_VYGOTSKY








REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA


Un cierto día, un niño en un centro poblado solía ir a su escuela de primaria solo sin compañía de sus padres, en transcurso de estar caminando por la calle, un soldado hace reventar un arma de fuego, en consecuencia el niño le tuvo terror hacia el soldado, además de aquel día ya no quería salir a la calle peor aún ni ir solo a su escuela, su actitud era diferente había cambiado para mal, porque ya no se socializaba con sus compañeros y con el profesor, era introvertido y callado, su rendimiento académico había bajado peor aún en matemática. Cuando sus padres se dieron cuenta, estaban preocupados, no sabías sobre su cambio de actitud.

  

REFLEXIONES TEÓRICAS


Vygotsky proponía que el desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento. Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actividades y valores a partir de su trato con los demás. No aprende de la exploración solitaria del mundo, sino al apropiarse o “tomar para sí” las formas de actuar y pensar que su cultura les ofrece. 


La teoría sociocultural destaca la función que desempeñan en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad con mayor conocimiento. Gracias a ello, los niños aprenden la cultura de su comunidad.






HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


Ø  Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. 

Ø  El problema mencionado viene desde el momento que fue impactado con el sonido del arma de fuego, para una buena
Solución la institución debería tener un psicólogo.

Ø   El docente debería estar al tanto de su cambio de conducta del estudiante para que así pueda ayudar de manera personalizado en su aprendizaje.

Ø   Particularmente, en matemática, es indudable que es necesario cambiar la forma de enseñar.


Ø   Muchos profesores piensan que no es necesario que los niños aprendan bien esto o el otro, porque dicen  de todos modos lo van a ver en secundaria. Pero en secundaria igual  en prepa dicen lo mismo, Llegan a nivel superior si tener un buen base.


















1 comentario:

  1. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño.

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