http://www.academia.edu/5292808/MODELO_DE_APRENDIZAJE_SOCIOCULTURAL_DE_LEV_VYGOTSKY
REFLEXIÓN DESDE LA
PRÁCTICA
Un cierto
día, un niño en un centro poblado solía ir a su escuela de primaria solo sin
compañía de sus padres, en transcurso de estar caminando por la calle, un
soldado hace reventar un arma de fuego, en consecuencia el niño le tuvo terror
hacia el soldado, además de aquel día ya no quería salir a la calle peor aún ni
ir solo a su escuela, su actitud era diferente había cambiado para mal, porque
ya no se socializaba con sus compañeros y con el profesor, era introvertido y
callado, su rendimiento académico había bajado peor aún en matemática. Cuando
sus padres se dieron cuenta, estaban preocupados, no sabías sobre su cambio de
actitud.
REFLEXIONES TEÓRICAS
Vygotsky proponía
que el desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la
gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura
le da para apoyar el pensamiento. Los niños adquieren sus conocimientos, ideas,
actividades y valores a partir de su trato con los demás. No aprende de la
exploración solitaria del mundo, sino al apropiarse o “tomar para sí” las
formas de actuar y pensar que su cultura les ofrece.
La teoría sociocultural destaca la función que desempeñan en el desarrollo los
diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad con mayor
conocimiento. Gracias a ello, los niños aprenden la cultura de su comunidad.
HERRAMIENTAS PARA LA
NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
Ø Las investigaciones Vygotsky se
centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y
el juego del niño.
Ø El problema mencionado viene desde el
momento que fue impactado con el sonido del arma de fuego, para una buena
Solución la institución debería tener un psicólogo.
Ø El docente debería estar al tanto de su cambio
de conducta del estudiante para que así pueda ayudar de manera personalizado en
su aprendizaje.
Ø Particularmente, en matemática, es indudable
que es necesario cambiar la forma de enseñar.
Ø Muchos profesores piensan que no es necesario
que los niños aprendan bien esto o el otro, porque dicen de todos modos lo van a ver en secundaria.
Pero en secundaria igual en prepa dicen
lo mismo, Llegan a nivel superior si tener un buen base.
Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño.
ResponderBorrar