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TERCERA UNIDAD.

La teoría humanista o existencial de Abraham Maslov

Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

- Defiende que los seres humanos poseen una naturaleza buena y hay que dejar que se desarrollen al ritmo de sus necesidades.

-   Los personajes experimentan dos tipos de necesidades: de CARENCIA y de CRECIMIENTO.


-  Estableció una jerarquía de las necesidades que difieren en orden de prioridad.



























LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU.

Dice que la clave del éxito está en la escuela; el sistema educativo se centra fundamentalmente en la forma de evaluación de las escuelas, las que son guiadas por un sistema escolar que genera y/o forma hábitos, aceptando la ilegitimidad de su propia cultura, de lo que se puede desprender que el educando acepta sin objeción lo que se le está transmitiendo, perturbando sus capacidades de pensamiento, cuestionarse , en sí de expansión personal , debilita básicamente el incentivo propio de querer ser más, adoptando una actitud “ cómoda” y “conservadora”, el educando , pues solo se queja con lo transmitido a su persona.






METACOGNICIÓN.

¿Que aprendí?

El ser humano está formado de necesidades.
Se llega a una necesidad superior después de satisfacer las necesidades inferiores.
La teoría humanista concibe al hombre como a un ser en el mundo consciente de su propia existencia.


¿Para qué aprendí.?

Para hacer que los niños y jóvenes desarrollen su N. De autorrealización, 
Lecturas reflexivas con críticas por los estudiantes
practica de valores (respeto, apoyo, responsabilidad, etc.)


REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA

Es un caso de un niño de seis años que es contado `por una madre de familia: El niño es lento, que no termina las tareas en clase, que no termina las evaluaciones, etc. (falla en actitud -apatía- y procedimiento -no trabaja-). En este segundo trimestre ha vuelto a suspender tres asignaturas (lengua, matemáticas y conocimiento del medio). Un problema que se nos escape, que no avanza y ni tanto su tutora ni los padres hemos conseguido mejoría en el rendimiento (aunque la tutora insiste en que tiene todas las capacidades, que lo único es que no se centra y que es vago) y la respuesta que nos ha dado es "que ya es tarde" y que "eso sería ponerle una etiqueta al niño". No nos indica cambios ni estrategias en su metodología con el niño, salvo cambiarlo de sitio y "forzarlo como una máquina" o dejarlo a su aire "a ver si se le pega algo de los compañeros y trabaja". Hemos ido a reiteradas tutorías, hemos hablado con la jefa de estudio del centro (porque no entendíamos algunas cosas de la metodología ni de las indicaciones contradictorias recibidas de la tutora para ayudarlo en casa, unas veces tienen que estar al lado de él borrándole continuamente lo que haga mal, deben dejarlo hacer sólo la tarea, etc...). No vemos una solución al problema, ni sentimos apoyo ni ayuda por el colegio, perdida en cómo acceder a algún tipo de ayuda y orientación. Al parecer, según la idea que nos transmite la tutora, o el niño entran dentro de los supuestos de atención a la diversidad o es un niño con necesidades educativas especiales o "es un vago".

REFLEXIONES TEÓRICAS.
Ø  la teoría ayuda a que el estudiante sea más ordenado y valore su cultura, pero en parte no estoy de acuerdo pues al introducir a una persona, a una cultura determinada estamos haciendo que las personas hagan caso y no refuten o critiquen y además estaríamos faltándole el respeto a las personas que son de otras culturas o costumbre

Ø  Teoría humanista, razón de ser del ser humano, razón de sentencia, del porqué de nuestra superación y de mejora de la sociedad.

Ø  El ser humano está formado de necesidades.


Ø  Se llega a una necesidad superior después de satisfacer las necesidades inferiores.



HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Ø  Todo humano posee necesidades donde Maslow dice, las necesidades biológicas son con los que nacemos y los demás se van adquiriendo y está relacionada, al decir que nosotros somos del mundo y en el mundo el cual estamos conscientes de nuestra existencia.

Ø  La teoría humanista concibe al hombre como a un ser en el mundo consciente de su propia existencia.


Ø  Esta teoría es cierta, pues nosotros no seriamos humanos sino tuviéramos necesidades en el cual el principal es la N. de autorrealización, el cual no todos lo obtienen ya que es trabajo netamente individual y ahora en la actualidad eso es lo que pasa, solo depende de nosotros los maestros hacer lo que los niños tomen consciencia.

Ø  Teoría humanista, razón de ser del ser humano, razón de sentencia, del porqué de nuestra superación y de mejora de la sociedad.

Ø  La educación como medio de reproducción social.


Ø  Explican el funcionamiento de las escuelas.

Ø  Teoría basada en reglas, valores y creencias. Profesor como mediador.




h         
APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON 

MAKARENKO.


  • Empezó a trabajar como maestro en la escuela primaria. Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos magistralmente; enseñaba a pensar y a razonar; y sin embargo, era rechazado por los niños.
  •  No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió experimentar con los niños. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último.



APORTES PRINCIPALES:

  • Se dio importancia al trabajo.
  • Trabajo productivo.
  • Espíritu de colaboración.
  • Personalidad disciplinada.
  • Educación colectiva.
  • Desarrollo multifacético.



























LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

  • Las pedagogías críticas son un conjunto de prácticas y apuestas pedagógicas alternativas que tienen como propuesta una enseñanza que permita que los estudiantes cuestionen y desafíen la dominación, así como las creencias y las prácticas que la generan. Por tal razón, las figuras de poder que operan en las sociedades son revaluadas por la crítica que emerge de esta postura pedagógica. 
  • Las pedagogías críticas son una relación constante entre teoría y práctica (praxis) en la que se busca alcanzar un pensamiento crítico que implique un actuar crítico en la sociedad.





METACOGNICIÓN


¿Qué aprendí?

De MAKARENKO encontramos el trabajo productivo y la educación colectiva, pues nos indica que no se debe enseñar de acuerdo a la necesidad de uno sino de todo en grupo y así formar personas y estudiantes colaboradores el cual ayudara a formar su personalidad, también el trabajo productivo ayudara al estudiante a lograrse como persona, mejorar su calidad de vida, tendrán un desarrollo multifacético.


¿Para qué aprendí?

La adaptación al medio y a la aplicación de las teorías socialistas en su metodología llevándolas a la práctica con el trabajo productivo.
El obrar para la vida, tomando en cuenta la necesidad colectiva del hombre, con responsabilidad y personalidad adecuada


REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA

Este es un caso de Marcos, de 14 años de edad que cursa 2do grado de secundaria, su problema está en que tiene dificultad en relacionarse expresivamente con sus compañeros y no tienen acceso a las tics en su colegio ya que se encuentra  en lo rural.
Algunos profesores de aquel colegio no están bien capacitados para estudiantes con esa dificultad, ya que los niños con problemas en su aprendizaje y bajo autoestima requieren un psicólogo especializado en ese tema.
Los padres de familia de los estudiantes con ese problema, están muy preocupados pensando en cambiar de colegio y su alternativa más cercana es a Huamanga.

 
REFLEXIONES TEÓRICAS.

Ø  La pedagogía de MAKARENKO Se basa en la práctica y la experiencia.

Ø  Dice también que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.

Ø  La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común.

Ø  Para César Coll analiza el impacto de las TICs en la educación. Como la tecnología transforma la enseñanza y mejora el aprendizaje debido a que es un instrumento de desarrollo social, modificando la comunicación y el acceso al conocimiento, haciendo posible la supresión de barreras espaciales y temporales para que más personas puedan lograr formación y educación.


Ø  Para Antoni Zabala la práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades.

Ø  A pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo.

Cuadro comparativo de Pedagogía crítica.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Ø  Para Makarenko La educación no está al servicio de la individualidad sino al servicio del trabajo; espíritu de colaboración, personalidad disciplinaria, sólida formación política.

Ø  El objetivo principal de la educación es la colectividad.


Ø  Fundamenta la educación e el trabajo productivo peo considera que trabajo y educación deban ir separados.

Ø  Formar a la persona de modo integral, esto es, una formación que le otorgue una comprensión del mundo y de la sociedad y le brinde un papel de activa participación social y productiva.

Ø  Como se menciona en la teoría la enseñanza debe ser con la práctica colectivo y ser bien capacitados en diferentes aspectos, bien equipados con la tecnología.

Ø  Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, la corporación de las palabras por el ejemplo, respeto a la autonomía del ser del educando, seguridad, capacidad profesional y generosidad.


Ø      Enseñar exige saber escuchar.

Ø      Nadie es, si se prohíbe que otros sean.


Ø      La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.






TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por:

 Howard Gardner.


Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.










EDGAR MORÍN Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO.


  • MORÍN ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acción retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolló con un análisis profundo de elementos de certeza.











METACOGNICIÓN


¿Qué Aprendí?

Sobre el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística (se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple) y reduccionista (a un estudio desde las partes).

¿Para qué aprendí?

Para tener en cuenta que a través de esta teoría se pueda formas a estudiantes más Humanas que conduzcan a un mundo empático, justo dinámico y con esperanza.

REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA
Este es un caso de un niño llamado Luis que tiene un gran problema de atención y de concentración con lo que está haciendo o cuando el docente está explicando.
A menudo se ve su problema de atención mientras el docente  explica los contenidos y conceptos a tratar del día, Luis está mirando a otro lado, mal sentado, jugando con sus compañeros o haciendo ruiditos con la boca. Cualquier cosa, como cuando le hablen uno de sus compañeros, hace que centre su atención en ese aspecto y se disperse de las explicaciones.
Este problema de atención es el gran causante de que, posteriormente, no sepa lo que hay que hacer en la ficha individual o le preguntes y no sepa qué contestar.
En muchas ocasiones hay que llamar su atención para que atienda y en cuanto se lo dices, rápidamente hace caso pero poco después puedes verle de nuevo con la mirada perdida.

REFLEXIONES TEÓRICAS.

Ø  HOWARD GARDNER, en su  obra, “las inteligencias múltiples”, plantea siete vertientes o dimensiones de la inteligencia: las inteligencia lingüística y lógico matemático, que de tantos privilegios gozan en la actualidad; la inteligencia musical; la inteligencia espacial; la inteligencia cenestésico -  corporal; y dos formas de inteligencia personal, una que se dirige hacia los demás y otra que apunta hacia la propia persona.
Ø  Esta novedosa corriente conduce a pensar que si la psicología rigiera directamente la educación, y no solo ayudara  a comprender las condiciones en que esta se ayudara a comprender las condiciones en que esta se lleva acabo; siete tipos de inteligencia darían lugar, a siete formas de enseñanza; y no sola una.
Ø  Pensamiento complejo de Edgar Morín. Es un entender humano o al ser y al conocimiento de manera integral. Perteneciente a un todo, de forma física, biológica, psíquica y social.
Ø  Es una acción y práctica cotidiana que trata de pensar de una manera más formal, integral y compleja.
Ø  El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de EDGAR MORIN, cuando se habla de complejidad “…se trata de enfrentar la dificultad de pensar y vivir”.



                                                                             
HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Ø  Priorizar el uso de reforzamiento positivo y la anticipación, de tal manera que se minimice la aparición de conductas oposicionistas, por ejemplo dar la siguiente indicación para toda el aula evitando el dirigirse sólo a un determinado niño: "Quién termine todas sus tareas hoy, podrá salir al recreo o recibir un premio".

Ø  Preferiblemente utilizar premios en lugar de castigos, con el fin de que el niño sienta al colegio y al domicilio como lugares de referencia donde se le aprecie, quiera y se le enseñe.


Ø  Las actividades de los niños deben tener una secuencia, ya que por lo general suelen mostrar una falta de organización, por ello es pertinente que tengan a la mano recordatorios o una lista de referencia de lo que tienen que hacer.

Ø  Después de las reglas que se le han asignado, hacer que ellos las escriban y las entiendan, ya que los niños establecen confianza en la medida en que saben qué se espera de ellos.

Ø  Determinar límites y normas claras de trabajo en aula, recordándoselos diaria y preventivamente, por lo menos en cuatro momentos de la jornada escolar: Al comenzar el día de trabajo; antes de salir al recreo; al regresar del recreo o antes de iniciar las actividades de salida.


Ø  En el aula, se deberá de plantear normas para todo el salón, no sólo para aquel niño que presente dificultades de atención. Por ejemplo mencionar: "Quién se pare de su sitio, se quedará diez minutos más a la hora de salida", "Quién no culmine de copiar lo que está en la pizarra, se quedará diez minutos más a la hora de salida", etc.

Ø  Retirar la atención ante las conductas inadecuadas que presente y reforzar con atención el buen comportamiento; es decir, si el niño se levanta de su asiento, se le debe de ignorar; por el contrario deberá de acercarse a su sitio a mirarlo y apoyarlo amigablemente cuando él se encuentre trabajando.

Ø  Modificar las condiciones del ambiente del aula para favorecer la concentración en clase, es decir cambios en el espacio, la distribución y/o localización de los pupitres.




EDUCADORES PERUANOS


JOSÉ CARLOS MARIATEGUI.


  • El considera importante incluir la herencia incaica y las tradiciones peruanas.
  • Mariátegui menciona que las crisis de otros países deben interesar al país y a los trabajadores.
  • Tiene que existir un cambio de conciencia, considerando el aspecto económico del país para la realización de un análisis.
  • Producir también hombres prácticos, industriosos y enérgicos porque ellos son los que necesitan la patria.
  • La reorganización tiene que estar dirigida por sus propios hombres.
  • Tiene por objeto la formación de una humanidad laboriosa.
  • Una educación libertaria.
  • Una educación de acuerdo a las necesidades, para la vida.







WALTER PEÑALOZA RAMELLA:


  • El proceso educacional parte de la “actividad de las personas, expresado en el desenvolvimiento de      sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales”
  •  El proceso educacional va de lo interior a lo exterior del ser y que fundamentalmente  “es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud”.
  • Es un proceso de interrelación  social en el que incorpora la riqueza de la cultura de su pueblo y lo      valioso de la cultura universal.
  • La educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no puedan separarse: hombre, sociedad       y cultura.






METACOGNICIÓN.


¿Qué aprendí?

Sobre los aportes que contribuyeron los peruanos no solo en nuestro país, sino tambien a influido internacional-mente.

¿Para qué aprendí?

Para tener en cuenta que la educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no puedan separarse: hombre, sociedad       y cultura.


REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA

Caso sobre niño con problema de aprendizaje de 10 años de edad. Realiza su estudio en un centro poblado en lo cual el niño tiene dificultades en no poder hacer sus tareas de estudio como otros de sus compañeros lo hacen con mucha facilidad
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Tiene una insatisfacción en el estudio, descontrol en su comportamiento, sentimientos de frustración en su vida en general. Se enfada con su familia, especialmente tras los días malos en el estudio; unas veces se encoleriza y en otros momentos esta callado.


REFLEXIONES TEÓRICAS.

Ø  La educación para Mariátegui es un fenómeno social que debe ser asumido desde sus cimientos políticos y económicos; no es sólo una propuesta pedagógica que debe ser modernizada.

Ø   Es un proceso que debe desarrollarse en los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores éticos, sentimientos cívicos, buenos modelos, valores personales y profesionales.


Ø   Va ligada, estrechamente a la economía. Los hijos del pueblo no deben quedarse sólo en la lucha por la “distribución de lo producido” sino que deben aspirar en su lucha a la “dirección de la producción”. (“7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”).
Ø   

HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


Ø  Tiene que existir un cambio de conciencia, considerando el aspecto  económico del país para la realización de un análisis.

Ø  Producir también hombres prácticos, industriosos y enérgicos porque ellos son los que necesitan la patria.


Ø  Tiene por objeto la formación de una humanidad laboriosa.

Ø  Una educación libertaria.

Ø  Una educación de acuerdo a las necesidades, para la vida.



 PEDAGOGÍA DE LA TERNURA.

La ternura es un sentimiento afectuoso y desinteresado, que nos impulsa a amar, proteger y cuidar a un objeto o sujeto, que se nos presenta delicado, frágil y necesitado de tutela y amparo.
Un modelo pedagógico interesante es el de la ternura, que estimula al uso del cariño para educar, en el ámbito informal y formal, dejando fuera el autoritarismo, y privilegiando el trato afectuoso, comprensivo y amable entre quienes integran la dupla educando-educador en el proceso pedagógico.

  • Educación afectiva: Educar con amor.
  • Educación moral: Formación de valores.
  • Educación activa: Lúdica.
  • Educación social: interacción-adulto-niño-entorno.


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