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LA TEORÍA DE SISTEMAS; DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Y DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

TEORÍA DE SISTEMAS

La teoría de sistemas (también conocida con el nombre de teoría general de sistemas, abreviado con la sigla TGS) consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades.
De acuerdo a los especialistas, se la puede definir como una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad. Cabe destacar que los sistemas consisten en módulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionadas y que interactúan entre sí.
Para Luhmann esta es una visión vétero-europea, que debe ser dejada de lado a la hora de analizar la estructura de la sociedad moderna: no los individuos sino las comunicaciones son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales.
A su vez, Luhmann parte del concepto de sistema entendido en distinción a su entorno. Esta diferencia sistema-entorno es el punto de partida de toda la teoría de sistemas de Luhmann. Cualquier sistema necesita de su entorno y los límites con el entorno para poder identificarse. El sistema y el entorno nacen juntos y necesitan uno del otro para existir.

Luhmann adopta la idea fundamental del constructivismo, según la cual el proceso de obtención de conocimiento no guarda relación directa con una realidad ontológica, sino que dicho proceso construye la realidad observada. La diferencia entre operación y observación es la base de la concepción constructivista y uno de los pilares terminológicos de la teoría.










































LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA (JÜNGER HABERMAS)


En la teoría de la acción comunicativa, Habermas pretende ofrecer una teoría crítica de la sociedad que sigue la tradición crítico epistemológica frankfurtiana. Nos plantea: “La teoría del actuar comunicativo no es una meta teoría, sino el comienzo de una teoría de la sociedad que intenta identificar sus criterios críticos.
La teoría de la acción comunicativa es para Habermas el principio explicativo de una teoría de la sociedad fundada en una teoría del lenguaje y en el análisis de las estructuras generales de la acción. El rasgo característico de los seres humanos será la racionalidad manifestada 'objetivamente' en el 'lenguaje'
"Este concepto de racionalidad comunicativa encierra connotaciones que, en su esencia se fundan en la experiencia central del discurso argumentativo que produce la unión sin coacción y que crea el consenso, proceso en el cual los diversos participantes logran dejar atrás sus creencias, primeramente solo subjetivas y, gracias a la experiencia común del convencimiento motivado racionalmente adquieren la certeza, simultáneamente, de la unidad del mundo objetivo y de la intersubjetividad del contexto en que desarrollan sus vidas."







































TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.

Esta  teoría está relacionada con los avances de la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información, se va haciendo más compleja a medida que éste se desarrolla, de la misma manera que un programa de computación. Se Considera que el aprendizaje en los seres humanos comprende tres procesos: la codificación, el Almacenamiento y la recuperación de la información.
Los teóricos del procesamiento de la información postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo procesamiento que incluye la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria de trabajo(a corto plazo), la memoria a largo plazo, así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información.
Gagné propone el modelo de procesamiento de la información:
Proceso de aprendizaje:
-          ATENCIÓN: predisposición del estudiante.
-          MOTIVACIÓN: perspectivas de logros , objetivos
-          SELECCIÓN: lo más importante y principal.
-          MEMORIA DE CORTO PLAZO: es el almacenamiento de la información pero puede      ir cambiando
-          CODIFICACIÓN: organizada de manera significativa.
-          MEMORIA DE LARGO PLAZO
-          BUSQUEDA Y RECUPERACIÓN
-          EJECUCIÓN
El hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.
Todo ser humano es activo, procesador de la experiencia mediante el complejo sistemas en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y analizada.




































REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA.

Un caso que se dio en cuanto al cambio metodológico importante entre el jardín hacia primaria. A muchos niños les cuesta adaptarse a esta nueva forma de aprender y ser evaluados. Es decir el problema está en la adquisición de procesos más que de capacidad. Al niño le cuesta aprender a adaptarse a las nuevas exigencias, a secuenciar las tareas. Otro cambio importante  que le marcó fue de su maestro, pues  para los niños de estas edades  los maestros son una figura muy relevante, normalmente en el aula existe una fuerte motivación por agradar al maestro. En su primer día de su clase falla en actitud, que no es adecuado y eso es un problema de procesos de adaptación en un nuevo ambiente, a la nueva metodología de enseñanza y ser evaluado, juntamente con sus nuevos compañeros de estudio.  Su profesor no ha sabido explicarlo sobre el problema de adquisición de procesos. También debemos analizar cómo puede estar afectando al niño otros aspectos de otras áreas de su vida: relaciones familiares, hermanitos, amigos, etc...


REFLEXIONES TEÓRICAS.
v  Según la teoría del sistema: se la puede definir como una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad.
v  Puede distinguirse entre un sistema conceptual o ideal (basado en un grupo organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos vinculados al pensamiento) y uno real (una entidad material con componentes ordenados que interactúan de modo en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes).
v  Puede resaltarse que posee un carácter dinámico, multidimensional y multidisciplinario.
v  Sistemas abiertos y cerrados
v  Un sistema se considera abierto cuando se relaciona permanentemente con su medio ambiente, intercambiando energía, materia e información. En cambio, es cerrado si esta interacción es mínima, ya que se vale de su propia reserva de recursos.
v  Según la teoría de procesos de información: está relacionada con los avances de la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información, se va haciendo más compleja a medida que éste se desarrolla, de la misma manera que un programa de computación. Se Considera que el aprendizaje en los seres humanos comprende tres procesos: la codificación, el  Almacenamiento y la recuperación de la información.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


v  Para una buena solución sería que durante una o dos semanas nos sentemos con el niño, para enseñarle a gestionar el tiempo, dar unas pautas como si de un juego se tratara ("¿Cuantos ejercicios hay que hacer hoy?", "¿En cuánto tiempo crees que los puedes hacer?  progresivamente tendremos que conseguir que trabaje de manera autónoma.

v  Al producirse un cambio de etapa, es importante analizar cómo se adaptada el niño este cambio de tutor, ¿qué percepción tiene de su nuevo maestro? es muy importante que exista una buena sintonía y que el niño quiera esmerarse para que el nuevo maestro se enorgullezca de su labor.


v  El niño tiene que aprender de que  cómo ser eficaz ante las nuevas exigencias que se le están presentando. Y el problema es que si no le damos las guías necesarias para adaptarse posiblemente si empezará a quedarse atrás en la adquisición de los nuevos contenidos.

v  La solución pasaría por ir guiándole, enseñándole las habilidades necesarias para ser eficaz en su trabajo académico. Esto es, aprender a secuenciar su trabajo, a marcarse tiempos y a revisar.



v  Todo esto requiere de paciencia y una buena dosis de humor. Hagamos que sea divertido, que sea un reto, un juego. Igual de importante es conseguir que el niño tenga una imagen positiva hacia su nuevo maestro,  poco a poco esta adaptación se irá produciendo de manera natural.






1 comentario:

  1. La acción comunicativa conduce los comportamientos de los actores con eficacia y eficiencia.

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