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TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL.




  • El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.   
  •  Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus estudiantes.
  • El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas o conceptos relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo.
  •  El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el tema. El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica.
  • El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc.


  • El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.








https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo






REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA


En una sesión de aprendizaje un docente realiza un proceso de enseñanza, en lo cual inicia con una motivación según el tema a resolver, pero el tiempo realizado solo en la motivación se demora más de 10 minutos porque los estudiantes hacen mucho desorden peor aún hay más cantidad de lo normal. Después del  desarrollo del tema forma grupos de trabajo,  en la resolución de un solo problema se hace mención tantas vueltas se pueda para entender con claridad el ejercicio.



REFLEXIONES TEÓRICAS


v  David Ausubel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea óptimo. Con lo mencionado de Ausubel, el docente tiene que tener mucho cuidado en el desarrollo de su tema ya que si aplica relacionándolo con lo real, lo haría en menos tiempo en resolver los problemas.

v    El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.






HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.



Ø  El conocimiento proviene de la interacción con el objeto relacionándolo con el aprendizaje ya conocido.

Ø  Suficiente predisposición del sujeto, quiere decir que este bien motivado.


Ø  Para una buena práctica pedagógica, en la formación se le da las herramientas necesarias para manejarse en una clase, tener mucha paciencia para  mantener la disciplina en el aula, luego el docente tiene que utilizar con su estudiante una estrategia de asimilación de una cosa o tema ya conocido con un conocimiento nuevo para así pueda relacionar y que organizándolo pueda desplazar al otro o pueda asociar con el conocimiento adquirido.
























1 comentario:

  1. David Ausubel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea óptimo.

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